V. Acceso y uso de internet

Tomando en consideración lo que nos comentaron en los distintos grupos de enfoque, uno de los efectos que tuvo la pandemia fue el notable incremento en el uso de internet.

Es decir que se incrementó tanto la frecuencia de uso de internet, como los segmentos poblacionales que ahora se ven prácticamente obligados a utilizar esta herramienta.

Los estudiantes que llevan las clases en línea. Las personas que tienen que trabajar desde sus hogares. Gente de la tercera edad que antes no utilizaba este medio, pero que ahora es el único modo de estar en contacto con sus seres queridos. Los comerciantes que ahora tienen que hacer ventas en línea, solamente por mencionar algunas de las actividades que tienen que utilizar internet.

V.a. Frecuencia de uso:

Internet se volvió de uso intenso y casi diario para la mayoría de las personas que participaron en los grupos de enfoque. Tanto para estudiar, como para trabajar o en los ratos de ocio.

V.b. Dispositivo más utilizado para acceder a internet:

Sin lugar a dudas el teléfono celular es el dispositivo más usado para estar conectado. En segundo lugar se habla de equipo de cómputo. Algunos hombres jóvenes también mencionan las consolas de videojuegos.

V.c. Conexión:

Sobre este tema, hay diversidad de comentarios. Muchas personas utilizan la red de internet de sus teléfonos celulares. En ocasiones también utilizan la conexión a internet de sus hogares en planes tipo “total play”.

V.d. Usos más frecuentes:

A continuación abordamos los usos más comunes que el ciudadano le da al internet:

Comunicación

Definitivamente la principal razón y uso del internet es el de la comunicación. A través de sus dispositivos móviles, las personas están en constante comunicación. Tanto para platicar, como para trabajar, pero siempre vía internet. De acuerdo con lo que nos comentan en los grupos de enfoque, la app más utilizada para estar en comunicación es whatsapp.

El ciudadano actual no puede concebir su vida sin estar permanentemente comunicado. Observamos que existe una gran dependencia en este sentido y ellos reconocen que les resulta muy difícil estar privados de este medio de comunicación.

Trabajo

La pandemia afectó tremendamente el ámbito laboral y obligó repentinamente a que las personas tuvieran que laborar desde sus hogares.

Este tipo de trabajadores tuvo que aprender rápidamente a utilizar varias herramientas para estar activos laboralmente. Lo cual implicó en ocasiones la contratación de servicio de internet o de equipo de cómputo para seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Otro aspecto que tuvo que hacer uso de internet es el del comercio. Muchas personas que realizaban actividades de venta por catálogo lo tienen que hacer ahora en línea. También observamos que otros entrevistados comentaron que empezaron a comercializar comida o servicios, para poder aportar económicamente en sus hogares y que internet se convirtió en el único medio para poder vender sus productos o servicios.

Educación

Nuevamente la pandemia es el agente que provoca el uso intensivo de internet en el ámbito educativo.

La suspensión de clases presenciales obliga a los estudiantes de todos los niveles a seguir con su educación en línea.

Aunque este segmento poblacional ya era usuario frecuente de internet “heavy user”, ahora no es solamente por diversión, sino que tiene que utilizar esta tecnología para continuar con sus clases.

Ellos también han tenido que aprender nuevas habilidades para no quedar rezagados.

El problema es que los jóvenes y niños de menores niveles sociodemográficos tienen serias dificultades para contar con acceso a internet con la frecuencia que ahora lo necesitan y de la velocidad que  se requiere.

Entretenimiento

Aunque la aplicación lúdica de internet no es novedad, lo que sí es nuevo es la relevancia en la vida diaria.

Debido a que la pandemia ha implicado pasar mucho mayor tiempo en casa y sin salir a lugares de diversión, internet se ha convertido en la opción facilitadora para que el usuario pueda entretenerse.

Podemos considerar que gracias a internet el confinamiento ha sido más llevadero para las personas.

Nos comentan que ahora lo utilizan más que nunca, para ver películas, escuchar música, leer noticias, buscar contenidos y jugar.

Todos los participantes reconocen que el entretenimiento es uno de los usos más comunes de internet y al cual le dedican bastante tiempo.

Compras en línea

Esta es otra de las actividades que ha tenido un crecimiento explosivo a partir del confinamiento.

Se convirtió para muchas personas en la única forma de comprar o vender productos.

La mayoría de los participantes de los grupos de enfoque nos informan que son compradores frecuentes. Mencionan en especial dos portales de compras en línea: “Mercado libre” y “Amazon”. En segundo término se mencionan tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro.

Observamos que los compradores en línea se han vuelto más cuidadosos y manifiestan que antes de decidir su compra revisan el historial del vendedor y los comentarios que hay al respecto. Con lo cual demuestran que no son compradores novatos.

Banca en línea

Los adultos en general comentar utilizar con bastante frecuencia la banca en línea, para hacer pagos y transferencias. Observamos que existe un alto nivel de confianza en la seguridad de estas aplicaciones.

Trámites gubernamentales

Esta es tal vez la actividad menos frecuente, pero varias personas reconocen haber utilizado internet para obtener documentos como la CURP, o para solicitar citas en línea para el INE o el Pasaporte.

Los jóvenes también reportan haber acudido a los portales de sus escuelas para solicitar información sobre inscripciones, o para realizar alguna tramitación.

V.e. Aplicaciones: El universo de las aplicaciones para teléfonos celulares es sumamente variada, por lo que únicamente vamos a referirnos a aquellas APP que fueron mencionadas con mayor frecuencia: Facebook, Whatsapp, Messenger, Instagram, Youtube, Google maps, Banca en línea, Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: