I. Percepción del entorno

Es un hecho que clima social y económico en el cual se desenvuelve el ciudadano determina en gran medida su percepción sobre el resto de los temas. Por ello es muy importante conocerlo de primera mano, pues condicionará en mucho el sentido de la opinión pública.

Es evidente, que la pandemia es un fenómeno que ha tenido el mayor impacto en nuestra vida diaria, provocando un alto nivel de pesimismo entre los ciudadanos. Tanto por su efecto sanitario, como el deterioro de la economía y de la calidad de vida de los entrevistados.

I.a. Preocupación:

Es indudable que el gran generador de preocupación en las personas es la pandemia y sus efectos colaterales. De tal manera que en todos los grupos este fue el tema con el que iniciaban las conversaciones de los participantes a los grupos de enfoque. Reflejando con ello el tremendo impacto que esta crisis sanitaria ha tenido en la ciudadanía.

Se hace presente con fuerza en tres vertientes: los efectos en la salud, los efectos en la economía y los efectos psicológicos en los ciudadanos.

I.b. Sentimientos asociados a la pandemia:

La asociación semántica de la pandemia indica la gravedad de su impacto, ya que la mayoría de los entrevistados expresan su gran preocupación sobre todos los efectos que la pandemia ha tenido y está teniendo en su día a día.

En todos los grupos de enfoque pudimos observar mucha inquietud y tristeza por las consecuencias de la pandemia. Cuando se le solicitó a los participantes que nos dijeran que palabra era la primera que les venía a la mente al momento pensar en la pandemia, los resultados fueron muy ilustrativos: muerte, miedo, ansiedad, enfermedad, tristeza.

I.c. Consecuencias de la pandemia:

Todo parece indicar que la pandemia ha tenido consecuencias sanitarias, económicas y psicológicas. Deja a los ciudadanos con una sensación de impotencia y desesperanza.

I.d. Vuelta a la normalidad:

Se manifiesta un gran pesimismo con respecto a la “vuelta a la normalidad”, en la mayoría de los casos los asistentes a los grupos de enfoque, comentan que esta es una situación con la que vamos a vivir mucho tiempo.

Hacen mención a otras enfermedades relativamente recientes y con las cuales vivimos y convivimos todo el tiempo, tal es el caso del dengue, el chikunguña o la influenza.

Aunque están esperanzados a que la vacuna pueda mejorar la situación, expresan dudas sobre la posibilidad de que pueda estar al alcance de toda la población.

A %d blogueros les gusta esto: