VI. Redes sociales

Las redes sociales son ampliamente utilizadas por todas las personas, observamos que existe una marcada preferencia por Facebook, pues permite estar en contacto con familiares y amigos.

Las redes sociales se han vuelto uno de los grandes protagonistas de la pandemia, en ocasiones han sido el único medio a través del cual las personas han mantenido el contacto con sus seres queridos.

Desde el punto de vista de los participantes a los grupos de enfoque tienen una visión contradictoria sobre el papel que han jugado las redes sociales en el tema de las relaciones personales.

Los ciudadanos perciben que las redes sociales y las tecnologías de la información han sido un medio sumamente importante para acercar a la gente que estaba lejos geográficamente: “puedo ver a mi familia que está lejos”, “he encontrado a amigos que había perdido”, “puedo estar presente en la vida de mis nietos”, “mi hijo vive fuera del país y así estoy en contacto con él”, “ahora que no se puede viajar, puedo estar al pendiente de mis padres”.

Por otra parte, las personas aceptan que la utilización de redes sociales y de TIC’s ha sido en muchas ocasiones un obstáculo para la comunicación de persona a persona.

Comentan que es normal ver familias enteras que están compartiendo la mesa, pero que no conversan entre sí, porque cada uno de sus miembros está inmerso en una comunicación a distancia.

Muchas personas indican que han buscado la manera de limitar el uso del teléfono celular durante el tiempo en que la familia convive, para fomentar la interacción entre sus miembros.

Sin embargo reconocen que las redes sociales han llegado para quedarse y la única opción es utilizarlas con moderación y evitar que se conviertan en un elemento desintegrador de la comunicación interpersonal directa.

VI.a. Redes sociales y formación de ciber comunidades:

Teniendo en consideración lo que hemos observado en los grupos de enfoque, la gran mayoría de las personas que participaron en estas dinámicas todavía no se han convertido en miembros participativos en ciber comunidades.

Si bien es cierto varios de ellos forman parte de algún grupo de individuos que a pesar de no conocerse personalmente, comparten algún interés en común: jardinería, repostería, reparación de vehículos, video juegos, etc.

Sin embargo, la mayoría de ello son solamente actores pasivos, es decir que forman parte de una ciber comunidad, pero no participan activamente. Ellos por lo general solamente reciben la información, pero no interactúan con los demás miembros, su participación rara vez va más allá de un “like”.

En este sentido, parece que los chiapanecos todavía tienen un trecho importante que transitar para llegar a ser miembros activos de ciber comunidades.

VI.b. Redes sociales e información:

Todo indica que las redes sociales han sustituido a los medios informativos tradicionales. De tal manera que la radio, la prensa escrita y la televisión han perdido relevancia ante el avance de las redes sociales.

Una de las ventajas de las redes sociales en la informaciones la rapidez con la que informan. De hecho en cuestión de minutos un evento se hace viral y llega a un enorme número de personas. Mientras que los medios tradicionales son mucho más lentos en su difusión.

Las personas reconocen de cualquier manera, que es importante ser precavido con la información que circula en redes, pues en muchas ocasiones se trata de noticias alteradas o falsas, conocidas como “fake news”.

Por ello recomiendan que antes de reenviar una información es preciso checar su autenticidad. Comentan que a raíz de la pandemia hubo una enorme cantidad de noticias falsas y alarmistas que circularon ampliamente en la red.

VI.b. Redes sociales y política:

Pudimos observar que las redes sociales todavía no han tenido un impacto importante en la vida política de los ciudadanos.

Es decir que los chiapanecos todavía no utilizan activamente las redes sociales, como un medio para participar e involucrarse directamente en la política.

Todavía hay una actitud pasiva en este sentido. Sin embargo, es muy posible que debido al rápido avance de las tecnologías de la información en un futuro próximo veamos surgir una mayor participación ciudadana a través de las redes sociales.

VI.b. Redes sociales y campañas electorales:

La nueva realidad que estamos viviendo en la que se conjuntan dos aspectos importantes. Por un lado los cambios asociados a la pandemia y por el otro el rápido crecimiento de las redes sociales, parecen indicar que las tecnologías de la información serán el gran protagonista de las próximas campañas electorales.

Los entrevistados consideran que debido a que habrá muchas restricciones para realizar eventos masivos, en las campañas electorales, lo más recomendable es que los candidatos busquen acercarse a los ciudadanos a través de las distintas herramientas que nos proporcionan las tecnologías de la información.

Consideran que ellos mismos estarían más abiertos y que les prestarían más atención a mensajes políticos difundidos a través de redes sociales.

Las personas que participaron a los grupos de enfoque mencionan que el uso de Facebook como vía para hacerles llegar mensajes de campaña podría ser la mejor opción. También mencionan reuniones virtuales con el candidato, en un formato tipo zoom, en el cual los ciudadanos pudieran interactuar con el candidato, para hacerle saber sus inquietudes.

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