Resultados

Consideramos de suma importancia comentar que la inesperada llegada de la pandemia de COVID-19, ha sido un fenómeno que ha alterado de manera definitiva muchos de los aspectos de la vida de los ciudadanos.

Por una parte, tenemos un grave efecto en la economía de las personas, por pérdida de empleos o fuentes de ingresos. También supuso gastos extraordinarios para hacer frente a la enfermedad.

Asimismo, la pandemia y el confinamiento obligado hizo que las personas se vieran forzadas a recurrir masivamente al uso de internet. De hecho, muchos de los entrevistados señalaron que antes de la pandemia no eran usuarios frecuentes de internet, y que ahora sí lo eran. Es decir, que el confinamiento se convirtió en un agente que aceleró e incrementó el uso de las TIC.

Los trabajadores que tuvieron que desarrollar sus actividades desde casa, utilizaron en muchas ocasiones por primera vez herramientas digitales, para poder continuar con su trabajo.

Observamos también a través de los grupos de enfoque que se incrementó de manera nunca antes vista la compra y venta de productos en línea. Varias personas recurrieron a estas tecnologías para ser capaces de conservar su fuente de ingreso y seguir ofreciendo la venta de sus productos.

Asimismo, hicieron aparición novedosos mecanismos como la entrega de comida o de abarrotes a domicilio, que se convirtieron en la única posibilidad de subsistencia para varios establecimientos.

El ámbito educativo fue uno de los segmentos más afectados de manera masiva. La necesidad de llevar las clases en línea, fue todo un reto para los segmentos socioeconómicos más desfavorecidos. Que se vieron forzados a contratar servicios de internet o a la adquisición de teléfonos inteligentes.

Muchos padres de familia de hijos pequeños, tuvieron que ponerse al día en el tema de las tecnologías de la información, para poder estar en condiciones de apoyar a sus hijos en sus deberes escolares.

También está el tema del entretenimiento. El confinamiento y el cierre de cines y de otros espacios en donde las familias pasaban sus ratos libres, vino a incrementar de manera muy importante el uso del internet como un medio para acceder a películas, series o música, para entretener a las personas.

Las relaciones sociales y familiares tuvieron que ser distantes, esto causo que de manera masiva la gente recurriera nuevamente al internet, para estar en contacto con sus seres queridos.

Nuevas plataformas irrumpieron para facilitar las reuniones virtuales de amigos y familiares. Aquí también vimos cómo grupos sociales que normalmente no estaban acostumbrados a utilizar las redes sociales, encontraron en estas tecnologías la única opción para no perder la comunicación con sus familiares.

Como vemos la pandemia tuvo un gran impacto en todos los aspectos de nuestra vida, pero tal vez uno de sus impactos más fuertes fue en el incremento del uso de internet y de las tecnologías de la información. Lo único que está todavía por verse, es si este avance se sostiene o retrocede en la medida en la que la pandemia vaya cediendo, solamente el tiempo nos lo dirá.

I. Percepción del entorno

II. Cultura política

III. Elecciones y participación ciudadana

IV. Cultura cívica

V. Redes sociales

Otros

A %d blogueros les gusta esto: